Andrade & Cía. Abogados cuenta con un área especializada en la evaluación y tratamiento de cobranza extrajudicial de facturas, cheques y otros títulos de créditos vencidos o próximos a vencer. En este sentido, nuestro principal enfoque es ayudar a todas aquellas empresas a recuperar aquellos dineros adeudados de acreedores en mora siguiendo un estricto protocolo de gestión, que incorpora diferentes vías personalizadas para lograr un resultado exitoso.

Todos los pasos del proceso de cobranza se documentan para efectos de cumplir con lo establecido en la Circular 24 del Servicio de Impuestos Internos, para luego, y en caso de que el resultado de la gestión sea negativo, esta deuda pueda considerarse como perdida y así solicitar la devolución del impuesto respectivo.

Posterior al periodo de cobranza extrajudicial, se evaluara la factibilidad de seguir la vía judicial del recupero de los dineros, ya sea, mediante el cobro ejecutivo de los créditos o la interposición de demandas ordinarias con el objeto de recuperar tanto el capital adeudado,  intereses, costas y gastos de cobranza.

 Emisión de certificados de incobrabilidad: 

De ser infructuosas las labores descritas en los párrafos anteriores, se procederá a la elaboración de un Certificado de Incobrabilidad, el cual debe explicar las gestiones de cobranza extrajudicial y/o judicial efectuadas. Este certificado debe ser acompañado de todos los antecedentes del trabajo realizado tendientes a la recuperación del crédito, Carpeta de incobrabilidad, la cual puede ser física o electrónica.

Esta carpeta debe ser entregada al cliente con el objeto de que pueda realizar la presentación ante el Servicio de Impuestos Internos para solicitar la deducción de la deuda castigada como gasto, en su declaración de impuesto a la renta.

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@andradecia.cl

× ¿Cómo puedo ayudarte?